Cómo instalar Inkscape en Windows, Mac y Ubuntu

Inkscape en Español

Inkscape: tutoriales, descargas, vídeos, curso, manuales en pdf, ...

A continuación te indico paso a paso en este tutorial como instalar inkscape en español y gratis de forma fácil y sencilla, en unos pocos pasos, ya sea que utilices Windows 10, Windows XP, Mac (Sierra, El Capitán, ...) o Linux (Ubuntu, Debian, ...).

Inkscape Instalar

Recordemos que Inkscape es una herramienta que en un principio se desarrolló principalmente para sistemas operativos GNU/Linux, pero a día de hoy es una aplicación multiplataforma que funciona perfectamente en Sistemas Windows y Mac OS X. Por eso en este artículo puedes encontrar los pasos necesarios para instalar Inkscape en cualquier de estos tres grandes sistemas operativos.

Vídeo tutorial de como instalar Inkscape en español

Si buscas un vídeo tutorial sobre como instalar Inkscape, te recomiendo que veas el siguiente vídeo en español que explica paso a paso como descargar e instalar Inkscape gratis y en español:

Instalar Inkscape en Windows

Para instalar Inkscape en Windows antes de nada necesitas descargar inkscape para Windows en su versión de 32 o 64 bits. Una vez descargado el programa, el siguiente paso es ejecutar el archivo que has bajado.

Una vez abierto el instalador, este tiene una interfaz muy amigable que te irá guiando a través de la instalación. Los pasos a realizar son:

PASO 1:

Escoge el idioma de la instalación: Selecciona lenguaje español o el que tu prefieras.

PASO 1: Instalar Inkscape para Windows

PASO 2:

Verás una pantalla que te dará la bienvenida a la instalación del programa.

PASO 2: Instalar Inkscape para Windows

PASO 3:

A continuación una pantalla te mostrará la Licencia del programa y la versión que estás a punto de instalar.

PASO 3: Instalar Inkscape para Windows

PASO 4:

La siguiente pantalla será la selección de componentes a instalar. Puedes escoger entre distintos tipos de instalaciones, yo te recomiendo la instalación óptima.

PASO 4: Instalar Inkscape para Windows

PASO 5:

Debes indicar el directorio de destino donde quieres que se instale este fantástico programa de diseño vectorial. Si deseas cambiar la ruta que te ofrece el instalador simplemente debes clicar en el botón Examinar. Una vez indicada la ruta pulsa en Siguiente y comenzará la instalación de Inkscape.

PASO 5: Instalar Inkscape para Windows

PASO 6:

Una vez completada la instalación, que apenas llevará unos pocos minutos, un mensaje te informará que la instalación se ha completado correctamente. Marca la opción "Ejecutando inkscape" para que al pulsar sobre el botón Terminar, abra inkscape inmediatamente al cerrarse la ventana de instalación.

PASO 6: Instalar Inkscape para Windows

Instalar Inkscape en Mac

¿No puedes instalar Inkcape en MAC? No desesperes, a continuación te detallo paso a paso que tienes que hacer para instalar Inkscape en un entorno OSX.

Antes de nada necesitarás descargar Inkscape para Mac y además para que este funcione necesitarás tener descargada la última versión de XQuartz. Para más información de las descargas accede a la página: descargar inkscape para Mac donde se indican los pasos necesarios para obtener una copia del programa y de XQuartz.

Una vez ya has bajado el programa si intentas instalarlo sin antes instalar XQuartz, el Inkscape no te funcionará. Así que lee detalladamente a continuación los pasos que debes realizar:

Paso 1: Instalar XQuartz

Una vez bajado XQuartz deberás instalarlo. Su instalación no tiene ninguna complicación, por lo cual no se detallan aquí los pasos. Simplemente abre el ejecutable de XQuartz, pulsa siguiente unas cuantas veces y el programa se habrá instalado en tu sistema OS X.

Paso 2: Reiniciar el Mac

Este paso es de suma importancia. Deberás reiniciar tu Mac para que los cambios surtan efectos. Si no reinicias el Mac la instalación de Inkscape no te funcionará, ya que no detectará XQuartz.

Paso 3: Ejecutar el instalador de Inkscape para Mac

Ya con XQuartz instalado y reiniciado el MAC, ahora solo queda instalar Inkscape. A partir de aquí los pasos son exactamente los mismos que para un Sistema operativo Windows, los cuales están indicados más arriba en este mismo artículo.

Instalar Inkscape en Ubuntu

A continuación vamos a ver paso a paso como instalar la última versión de Inkscape en Ubuntu (y sus derivados). Tenemos varias opciones para la instalación, vamos a ver las más fáciles y rápidas:

Instalación desde el propio software de Ubuntu

La primer opción, la más rápida y fácil, es utilizar la aplicación que nos proporciona Ubuntu. Una vez accedes a la aplicación, solo nos queda buscar y seleccionar la aplicación para instalar.

PPA para instalar el último Inkscape

Otra de las opciones que tenemos es instalarlo desde PPA. Si eres usuario de Ubuntu y quieres instalar Inkscape desde PPA, aquí va un PPA para obtener la última versión estable de este fabuloso programa de diseño vectorial que nada tiene que envidiar a Illustrator.

Lo que debes hacer es dirigirte a la terminal (Atajo del teclado: Ctrl+Alt+T) y escribir en ella las siguientes líneas de órdenes:

sudo add-apt-repository ppa:inkscape.dev/stable-daily sudo apt update sudo apt install inkscape

Instalación mediante paquete SNAP

Si ninguna de las opciones anteriores te ha terminado de gustar, hay una tercera opción, que es utilizando un paquete snap. Accede a una terminal (Tecla rápida: Ctrl+Alt+T) y escribe lo siguiente:

sudo snap install inkscape

Artículos relacionados con Cómo instalar Inkscape en Windows, Mac y Ubuntu